about

El estudio de Arquitectura SOGO ARQUITECTOS fue fundado en 1992 con el objetivo de realizar proyectos de calidad dentro de todos los ámbitos que incumben a la arquitectura y el urbanismo.

A partir de 2016 se constituye en Sociedad Limitada Profesional, cuya denominación es:
LOURDES GARCIA SOGO & ASOCIADOS, ARQUITECTURA, URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS, S.L.P.

LOURDES GARCIA SOGO (Valencia 1959)

Fundadora y desde entonces directora del estudio, es doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Valencia (España), desarrollando la tesis doctoral “La desembocadura del Turia. Infraestructura hidráulica y territorio”, dentro del programa de doctorado de “Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje” de la ETSAV – UPV.

Tras concluir los estudios de Arquitectura y parte de los de Bellas Artes (Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia), trabaja con el arquitecto Manuel Portaceli Roig (www.manuelportaceli.com) colaborando en proyectos emblemáticos como la rehabilitación de Las Atarazanas del Grao, de la rehabilitación y ampliación del Nuevo Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia, o de la restauración y rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto. Trabaja también en AIC (www.aicequip.com), estudio desde el que colabora en numerosas promociones de viviendas, además de la rehabilitación de la Estación del Norte de Renfe en Valencia.

En 1991 comienza su trabajo como arquitecto independiente junto con la arquitecta Paloma Martí.

En 1992 comienza la dirección en solitario.

La producción realizada por Sogo Arquitectos durante estos 23 años se divide entre los proyectos, obras construidas y gestión por una parte, y los trabajos de investigación, docencia y divulgación, por otra.

Entre los proyectos y obras construidas distinguiremos los que pertenecen al ámbito que se considera objeto de la arquitectura y los que se consideran objeto exclusivo de la ingeniería.

Entre los considerados objeto de la arquitectura se incluyen edificios y locales de uso público, promociones de viviendas, viviendas unifamiliares y proyectos de urbanización, realizados tanto para promotores privados como públicos.

Entre los considerados objeto de la ingeniería, Sogo Arquitectos, contratado directamente por la Administración, que es el habitual promotor de estos proyectos, o por la Ingeniería o Empresa adjudicataria del proyecto, y formando parte de importantes equipos multidisciplinares, ha dirigido y realizado todos los aspectos de la infraestructura en cuestión que incumben al ámbito de la arquitectura .

La Gestión incluye la búsqueda y estudio de solares, presentación a subastas y concursos cuyo objeto es su adjudicación. Gestión de licencias de obra, de actividad y de ocupación.

La investigación, la docencia y la divulgación han formado siempre parte de las herramientas utilizadas por el estudio para conseguir alcanzar sus objetivos.

En cuanto a la Investigación, la arquitecta realiza los cursos de doctorado en La Universidad Politécnica de Cataluña, dentro del Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. La elección del programa “Teoría e Historia de la Arquitectura”, se debe fundamentalmente a la presencia de su director, el catedrático de Composición Arquitectónica, arquitecto y filósofo, Ignacio de Sola Morales (Barcelona 1942 – Amsterdam 2001) autor relevante y, en aquel momento, director de las obras de reconstrucción del Liceo de Barcelona.

Fruto de la implicación, desde su fundación, en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAc), el estudio recibe el encargo de realizar uno de los trabajos integrados en el proyecto Hipercatalunya, Plan de Acción Estratégica Territorial de Catalunya .

Al notable interés que supuso la realización de esta investigación hay que añadir el que proporcionó la relación con el resto de los contratados, entre los que se encuentran parte de los más relevantes arquitectos de Europa y USA de la generación nacida en los sesenta. Entre ellos, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton y el actual director del Departamento de Arquitectura de Harvard.

También a través del instituto de Arquitectura Avanzada recibe el encargo de dirigir uno de los proyectos de Sociopolis, Proyecto Avanzado de Ciudad Social. Aunque en este caso el trabajo acaba en proyecto, el inicial objeto del mismo es la investigación tanto de soluciones urbanas como de concepción de la vivienda colectiva. También en este caso, la dirección de los restantes proyectos corría a cargo de relevantes arquitectos.

Posteriormente, y desde su inicio, Lourdes García Sogo formó parte del Foro para la Edificación Sostenible de la Comunidad Valenciana, desde la inclusión en la mesa de Estrategias de Diseño.
Actualmente se encuentra realizando un trabajo de investigación en el que se define el desarrollo histórico del territorio sobre el que se asienta la ciudad de Valencia tomando como hilo conductor la historia de la infraestructura hidráulica que lo vertebra.

Respecto a la Docencia, la arquitecta es desde hace 16 años profesor asociado en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politecnica de Valencia (España). Ha impartido clases tanto en el último curso como en el Proyecto Final de Carrera.

Para la Divulgación de teorías y proyectos, el estudio ha contado tanto con el canal de las exposiciones y conferencias como con el de las publicaciones, entre las que se incluyen las de revistas y ediciones especializadas, y prensa.

El estudio participa desde su inicio en Metápolis, festival de arquitectura, cuyo fin era provocar la relación entre una interesante parte de la profesión y entre ésta y otras disciplinas, siempre con la finalidad de divulgar a través de estos festivales (realizados en la SGAE y en el Teatro de las Flores de Barcelona) y de las publicaciones que de ellos se derivaban, con las conclusiones, propuestas y proyectos enmarcados dentro de esta organización.
El estudio forma parte del cartel y de las exposiciones y publicaciones de Metápolis.
El trabajo incluido en Hipercataluña fue expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
El proyecto Sociopolis fue expuesto en la 2ª Bienal de Arte de Valencia, en la 5ª Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de Sao Paolo y en el Architekturzentrum de Viena.

Entre los proyectos publicados en revistas especializadas, el Centro de Información del Metro de Valencia en V-IA Arquitectura, Sociopolis en Pasajes, Bravo! y Arquitectura Viva, o el Mirador de Pedreguer también en V-IA Arquitectura. Dentro de la prensa especializada se enmarca el artículo “Arquitectura y Reciclaje” en Retema Medio Ambiente, el Mirador de Pedreguer y la Isleta de Náquera en Equipamientos y Servicios Municipales, y la entrevista realizada a la arquitecta dentro de la serie “visión y obra de 44 arquitectos españoles” publicada por Arquitectura Plus.
La presencia en libros especializados comienza por la inclusión en la Guía de Arquitectura de España 1920-2.000, de las Estaciones de Metro de la Línea 3 de Valencia. La publicación en el Diccionario de Arquitectura Avanzada de los proyectos de la Planta de Tratamiento de Resíduos Sólidos Urbanos de Villena y del Centro de Información del Metro de Valencia, y
los correspondientes proyectos de Hypercataluña con la publicación de “HI-CAT, Territoris de recerca” y Sociopolis con la publicación de “Sociópolis, proyecto para un hábitat solidario”.

La prensa ha publicado proyectos y referencias de los proyectos realizados, entre otros el Mirador de Pedreguer en el Diario Información de Alicante.

El periódico El País, además de realizar entrevistas a la arquitecta, ha publicado los artículos escritos por ella, siempre relacionados con la ciudad, el territorio o la profesión.

También dentro de la divulgación se incluye el diseño y mantenimiento de páginas web. Los conocimientos del estudio para la realización de este último trabajo le permiten crear su propia página y construir páginas encargadas por otras empresas.

ANTONIO NARANJO ESPUIG (Alicante 1970)

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado toda su vida profesional dentro de Sogo Arquitectos, en cuyos proyectos trabaja desde 1993.

Sus conocimientos técnicos e informáticos y su innata conexión con la precisión han sido fundamentales para que el estudio haya podido alcanzar sus objetivos con rigor y agilidad.

Coordinador de los proyectos y director de todos los aspectos técnicos tales como la gestión de la producción, que realiza gracias al profundo conocimiento que tiene de los diversos programas de diseño hasta ahora utilizados y de la facilidad para adquirir los nuevos conocimientos que en este campo van apareciendo.

Responsable de la búsqueda y aplicación de normativas vigentes y de la realización de presupuestos, tanto los incluidos en los proyectos de ejecución como los realizados para confeccionar las certificaciones en las direcciones de obra.

Arquitecto y estudioso incansable de todo aquello relacionado con los equipos informáticos, el software específico y la programación, ha realizado también parte de los estudios de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Además de cubrir todos estos aspectos de la producción del estudio, contribuye a forjar sus recursos.

Pasamos a enumerar los arquitectos e ingenieros que han participado en la producción de Sogo Arquitectos.

ARQUITECTOS
Sofía López Hurtado
José Luis Delgado Urdanibia
José Olagüe Teruel
Gerardo Solera Martínez
Luis Giménez Costa
José Ramón de la Asunción Pérez
Enrique Martínez García
Daniel Fuertes Zamorano
Isabel Pastor García-Moreno
Frederique Percherau (Francia)
Oliver Breda (Bélgica)
Petre Jaksik (República Checa)
Paula Fossati (Brasil)
Felipe Iglesias Quiles
Sonia Hernández Gómez
Mireia Peris Ferrando
Mónica Rodríguez Vallejo
Miquel Corbí Albella
Pedro Forqués Moncho
José Manuel Climent
José Font
Carlos Trullenque Juan
Teresa Simó
Borja de Madaria Escudero
Helena Marcos Dezeuze
Miguel Angel del Barrio
Pablo Arandia
Clara Cantó Gago
Daniel Atienzar Gómez
Javier Hervás García
Pablo Sancho Rodríguez
Manolo Orts Barbero
Quiteria Angulo Ibáñez
Basilio García Martos
Alfonso Prieto Ortí
Angeles Gil González
David Zapatero Gómez
Juan José Blasco Giménez
Enrique Fernández Vivancos
María Grifo Antón

ARQUITECTOS TECNICOS
Rafael Duet Redón
Vicente Juárez
Javier Estellés Cuñat

INGENIEROS
Entre estos distinguimos los que han colaborado en el análisis y cálculo de las estructuras, y los que han desarrollado instalaciones o cualquier otro aspecto de la incumbencia de la ingeniería industrial, hidráulica, de minas o montes.

Análisis y Calculo de las Estructuras.
VALTER S.L. – Juan Francisco Moyá
Carlos Miragall
PROYEX VALENCIA – Javier Yuste
Félix Díaz Redondo
Cálculo de Estructuras B. C.
GIA, S.L.
TES Ingeniería:
INYPSA, Informes y Proyectos S.A.:
FERROMAR – Francisco Casado
INARTEC – Jesús Domingo
IDEAM – Luis Matute Rubio, Francisco Milanés, José García-Miguel, Jesús Palma
Manolo Dasí
PROYEX VALENCIA – Javier Yuste
Salvador Monleón
Jorge Sánchez-Peral
Alberto Sánchez
Nacho Ortolano

Instalaciones.
Ricardo Sanchís Arnal
IBBI S.L. – Santiago Iborra y Joaquín Blesa
INYPSA – Miguel Ruiz, Ingeniería de maquinaria
INYPSA – Martín Díaz, Ingeniería de maquinaria y vertedero
UTE INGENIERIA 10 INYPSA – José María Vidal, Ingeniería de maquinaria
SENER, Ingeniería y Sistemas S.A.
INYPSA, Informes y Proyectos S.A.
MEDITERRANEO INGENIEROS S.A. – Vicente Perpiñá Rovira
ARIN CONSULTORES S.L. – José Manuel Calpe
GTT Ingeniería y Tratamientos del Agua S.A. – Jorge de Motta
DEGREMONT ESPAÑA
ASESORIA TECNICA Y CONTROL – Juan D. Trillo

Estudio Plaza América

Estudio Plaza América

Estudio Navellos

Estudio Navellos

Bienal de Venecia

Bienal de Venecia

Estudio Navellos

Estudio Navellos

Estudio Plaza de la Virgen

Estudio Plaza de la Virgen

Estudio Navellos

Estudio Navellos